jueves, 1 de octubre de 2009

Este paso a paso se lo quiero dedicar a Anabel, su blog http://www.blogger.com/profile/00541107366824657834
Donde se pueden ver a parte de las cosas tan bonitas que hace unos paso a paso geniales y de ahí mi inspiración para probar a publicar uno.

Material utilizado:
-Lija.
-2 servilletas de papel.
-Papel de empapelar pared.
-Pintura acrílica.
-Cola Polkyl súper concentrado para manualidades.
-Barniz para láminas, Bona Pint.


Paso 1
Joyero de madera. (Foto 1)

Foto 1

Paso 2
Lijamos toda la superficie. Por lo general las cajas buenas vienen ya lijadas pero es aconsejable un repaso general, sobre todo borde y esquinas. (Foto 2)

Foto 2

Paso 3
Pintamos con acrílico toda la superficie donde vamos a colocar la servilleta de color, en este caso blanco por ser el elegido para el fondo de la servilleta, apartamos los dos compartimentos del interior del joyero para pintarlos mas adelante. (Foto 3)

Foto 3

Paso 4
Como vamos a empezar por el interior, medimos los trozos de servilleta a cortar. (Foto 4)

Foto 4

Paso 5
Cortamos un trozo entero con las medidas del fondo más los laterales más grandes y dos trozos uno por cada lateral pequeño. Hacemos igual con el interior de la tapa del joyero. (Foto 5)

Foto 5

Paso 6 y 7
Aplicamos abundante cola sobre la madera en la superficie donde colocaremos el primer trozo de servilleta, en este caso al ser un trozo muy grandes lo voy haciendo por capas, es decir aplico cola y pego en horizontal el principio, aliso con el dedo con pequeños toques las posible arrugas y luego doy mas cola en horizontal avanzando la servilleta hasta que se acaba, en los trozos mas pequeños aplico la cola en toda la superficie y pego el trozo entero. Importante ir deshaciendo las arrugas que puedan quedar con el dedo seco, si esta manchado de cola nos llevamos la servilleta. (Foto 6 y 7)


Foto 6 y 7

Paso 8
Una vez terminado el interior continuamos con la tapa del joyero, ajustamos el dibujo de la servilleta, medimos y cortamos. Al ser un trozo grande, hacemos lo mismo que en el paso anterior, goma en la superficie, ajustamos el empiece de la servilleta y alisamos, así hasta que este pegada del todo. Retocamos las posibles arrugas y bolsas con mucho cuidado. (Fotos 8, 9 y 10)




Foto 8, 9 y 10

Paso 9
Para los laterales exteriores del joyero elegí poner un papel de empapelar paredes, se aplica de la misma manera que la servilleta, se mide la superficie, se corta el papel, cola en la superficie a pegar y se pega. Lógicamente pegar este papel es mucho mas fácil que la servilleta al ser mucho mas duro y no dejar arrugas ni bolsas.A tener en cuenta si necesitamos hacer alguna unión, medir bien la separación de las líneas del dibujo que queden igualadas. En este joyero, el cierre y las bisagras eran fijos y no se podían quitar, se corta el papel sobrante con mucho cuidado y la ayuda de un cutter. (Foto 11 y 12)


Foto 11 y 12

Paso 10
Una ha secado todo el papel pegado, le aplicamos encima una capa generosa de cola para proteger la servilleta sobre todo y que salga el color del fondo. A tener en cuenta el no pasar dos veces por el mismo sitio y hacerlo con mucho cuidado para no levantar la servilleta. (Foto 13)

Foto 13

Paso 11
Pintamos los compartimentos internos con pintura acrílica a NUESTRO GUSTO y el borde interior de la caja. (Foto 14 y 15)


Foto 14 y 15

Paso 12
Ponemos barniz en todo y dejamos secar. (Foto 16)

Foto 16
Paso 13
Este paso a pesar del número es el mejor. Llega el momento de presentar a los colaboradores y de tomarse una cervecita bien fría. (Foto 17)

Foto 17


Esto no es un paso ligero ya lo se, pido disculpas por lo extenso del asunto.

32 comentarios:

Beatriz dijo...

Que bien explicado todo. Y que dfícil. Lo mejor la cervecita que te tomaste después, como premio. Cariños.

Maria Bombones dijo...

Miguel
Muchísimas gracias por el paso a paso, ya me pongo en campaña para hacer un decoupage como la gente.
Me reí mucho cuando pusiste en mayusculas a "NUESTRO GUSTO" y la presentación de los materiales, no se si las marcas que yo uso den el mismo resultado, pero lo voy a intentar igual (la cerveza Heineken sirve igual?, lo demás me arreglo), probablemente el secreto de tu exito esté ahí.
Besos cerveceros

angeles alarcon dijo...

Me parece que Anabel,para mi es una mujer 10,con 4 hijos dos de ellos bebes,ya tiene merito y si sumamos que tiene una creatividad sin limites...hace de todo y con gusto,y particularmente me gusta lo que hace,tanto si es reciclaje(no hay mas que ver el colgante de la lata)como el resto de las tecnicas que domina a la perfeccion.Sus paso a paso,como tu dices,son dignos de mencion,pues cualquiera puede aprender de ellos.
¡Esta todo bien,tu paso a paso(largo)pero bien...¡¡¡Y el botellin de la Cruzcampo...donde lo has dejaó?anda que ya te vale¡¡¡
Besos.
¡

Unknown dijo...

Lindo te quedó el paso a paso y muy bien esplicadito, siempre se aprende con estos paso a paso que nos ofreceis los maestros.Jajajaja......lo de la cervecita ha estado genial, hay que darse un premio. Besos.

amparo dijo...

Muy bien explicado el paso a paso y por tanto un merecido premio, la cervecita. Ahora mismo voy a ver el blog de Anabel. Besos.

amparo dijo...

Hola Miguel, lo prometido es deuda. Si quieres comprar papeles maravillosos para tus trabajos de decoupage ve a CHAGREN, c/Castelló,82 - Madrid. Tf. 917450771. No es una tienda a pié de calle, tienes que entrar en el portal y en la puerta de la izquierda está. Yo compro en esta tienda porque soy aficionada a la encuadernación y compro allí las cosas. Si vas por allí ya me contarás que te ha parecido.
Chao.

marisa desaztre dijo...

Genial el tuto, y lo mejor, el premio, jeje. Bezozzzzz.

CHARO dijo...

MUY bien tu paso a paso, se entiende perfectamente,hasta la cervezita que queda genial entre cola y barniz...que pases un buen fin de semana...bstosss.

Alejandra dijo...

Me encantó el trabajo y clarisima la explicación. Buen finde. Besos

Unknown dijo...

Hola Miguel, no te preocuopes por lo del comentario, pero de todas formas muchas gracias por decírmelo.
Te decía que muchas gracias por el paso a paso. Una preguntilla ¿La cola la rebajas con agua o la utilizas tal cual?
El bolso ya lo tengo, pero estoy pensando en la decoración y todavía no me he decidido, además tengo el listón muy alto... miedo me da, pero en cuanto lo tenga os lo enseñaré.
Acabo de ver el dato que te ha dado Amparo sobre el papel de decoupage... muy interesante, habrá que echar un vistazo.
Buen fin de semana y besos,

Teresa Bravo dijo...

Miguel estupendo paso a paso,ya estoy como seguidora tuya pues me gustan tus trabajos y no quiero perderme ninguno.A mi tambien me gustan las cajitas de madera y sobre todo el decoupage, si quieres pasate por mi blog. Un saludo
Tauro

Beatriz y Claudia dijo...

Hola Miguel, muy buena explicacion y precioso tambien el joyero. Aqui estamos poniendonos al dia, despues de estar ausentes unos cuantos dias.
Gracias por visitarnos y por tu comentario. feliz fin de semana.

claudia dijo...

Hola Miguel, la verdad que si, seria fantastico poder como en la foto tener un piano en un lugar tan lindo y poder interpretar y sacarle bellos sonidos. gracias por tus palabras.

Unknown dijo...

Por finnnn, ya tenia ganas de que alguien pusiera un tutorial para hacer decoupage, cuando tenga un ratito me hago algo y os lo enseño.. graciasss..
Ya se que en este mundo del deocupage estaras muy "enterao", pero el el blog de paloma-menorca, ese que te dije un dia, pues ha puesto una direccion donde venden las servilletas, a mi me han parecido preciosas, (claro pero yo soy novata y todo me parece bonito).
un beset

Francesca dijo...

Ciao Grazie per il mio passaggio nel mio blog.
Sei molto bravo!!!

marianu77 dijo...

Hola Miguel no sabes la ilusion que me ha hecho saber que visitas Ezcaray y mi pueblo
Yo tambien conozco a Blanca de las manualidaes
Ya te agrege a mi lista de blogs como te dije me encantan tus trabajos y este tutorial una pasada para las que queremos aprender de los expertos
Nos vemos
Un saludo
Marian

Ana Maria dijo...

señor de las cajas vaya preciosidad de joyero que has hecho, anda que no tiene que estar piluca contenta. y muchas felicidades por el paso a paso, besitos para todos

amparo dijo...

Hola Miguel, sí, tu comentario y nueve más desaparecieron porque soy una manazas. Resulta que he puesto marca de agua en mis fotos y quería sustituir las que había publicado ya, así que no me lo pensé dos veces y eliminé la entrada y por supuesto se eliminaron los comentarios, no sé si eso tiene solución o no, por eso no lo intenté con otras entradas. En fín, me tendré que apuntar a un curso de informática, je, je.
Sí conozco la tienda de muebles de Topaz, hace mucho que no paso por ahí, pero recuerdo que eran muy caros los muebles porque yo también vendía en mi tienda muebles en crudo y aún incrementándoles mi margen de ganancia, eran bastante más baratos que los de Topaz. Si quieres muebles en crudo algo más baratos, en el Rastro, casa Reyes, en la Ribera de Curtidores.
Besos.

Ana Belén dijo...

Para ser tu primer tutorial lo has hecho fenomenal. Las explicaciones y los pasos a seguir están super claros. Y que decirte de cómo ha quedado la caja... pues una chulada. Me parece una preciosidad la servilleta que has utilizado en el interior de la caja.
Ah, decirte que me sorprendió mucho cuando en el post anterior contabas que habías comprado la caja en Santo Domingo de la Calzada, donde Blanca. Yo tambien, al igual que Marian vivo ahí. De hecho, somos amigas.
Bueno, no quería extenderme tanto.
Me ha encantado tu tutorial, así que te animo a que hagas más.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es que asi no vale, tu tienes que dejarme el comentario en mi blog, es que si no, no me entero (el blog se alimenta de comentarios, pero el mio no el tuyo)....
Vale hacemos un intercambio una tilda por un plumier, cuando quieras nos pasamos la direcciones.
Hoy he recibido unos abanicos que le encargue a Angeles y me ha puesto de regalo unas servilletas como a ti, para que no me ponga celosa, porque le dije que estabas "enchufao"..
¿La tilda la eligo yo a mi gusto?
Un beset

Rosa

mariajose dijo...

amigo Miquel,vaya tutorial mas completo ,lo has explicado todo genial...felicidades
un abrazo desde MENORCA

Ana Belén dijo...

Acabo de leer tu comentario, Miguel y nada, decirte que ser, soy de Bilbao, aunque llevo viviendo en Santo Domingo cuatro años y medio. O sea, que puede decirse que estoy totalmente adaptada a esta tierra. Bueno, pues nada, a ver si alguna de las veces que vengas nos vemos. Nos avisas a Marián o a mí y charlamos un rato.
Besos.

La Rubia dijo...

Hola Miguel. Acabo de descubrir tu blog por medio del de Teresa y tengo que decirte que me encanta como trabajas. Tienes unos trabajos preciosos y este paso a paso esta genial. Felicidades por esas manos que tienes. Volvere a visitarte. Besotes!

Andrea Pesenti dijo...

miguel:impecable tu trabajo como siempre y la explicacion muy util para los principiantes,siempre sirve compartir.
felicidades para tu esposa,un poco tarde,pero con cariño.besos.

Aldaba dijo...

Miguel, no sabes lo bien que me viene esta explicación, quiero intentar a hacer algo pero no entiendo como no te quedan arrugas...en fin...probaré y ya te contaré. Besos

Maria Bombones dijo...

Miguel
Felicitaciones a Pilar por su santo!
Besos

Stultifer dijo...

En este mundo, donde hay que luchar para conseguir un reconocimiento,tras un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al MIÉRCOELS 14 DE octubre de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

☼ Carolina ☼ dijo...

súper lindo!
gracias
c@

Maria Bettencourt Lemos dijo...

Parabéns pelo fantástico PAP e pela gentileza!
O resultado...fabuloso!!!
Um abraço,
Maria Lemos

La Delfina dijo...

Hola Miguel, muy claro el paso a paso y el resultado...precioso. !! Saludos y cuando puedas, pues preparas otro !! Buena vida y muchas artesanías !!

casiopea dijo...

Menudo paso a paso, muchísimas gracias por compartir; La cajita preciosa como todas. Un saludo.

Unknown dijo...

Guayyy seria imposible explicarlo mejor, Felicidades por este paso a paso te lo as currado, Gracias