miércoles, 5 de mayo de 2010

Chakras-Capitulo uno

CONCEPTOS BASICOS

Un chakra es un punto del cuerpo donde la energia gira en torbellinos. A menudo se describe como si tuviera pétalos, como una flor de loto; cuando el chakra esta abierto y su energía fluye libremente los pétalos se abren y cuando esta cerrado, obstruido o bloqueado, los pétalos se cierran.
Cada chakra se encuentra en la parte anterior y posterior del cuerpo, pasando por la estructura tridimensional del marco físico. Por ejemplo, hay una localización en el centro de la zona pectoral llamada chakra del corazón que gira hacia el cuerpo, pasa a través de la columna vertebral y sale por los omoplatos. Cada uno de los siete chakras mayores tiene un aspecto anterior y posterior, aunque como se ve en la foto, solo se muestra uno con distintos colores.



La palabra chakra también se encuentra próxima al termino cosmos o universo en sánscrito y el sistema de chakras es una ilustración de cómo formamos parte del universo y el universo forma parte de nosotros. Venimos de la energía, tomamos una forma física, viajamos por la vida y volvemos a la energía; esta es la estructura de la existencia.


LOCALIZAR LOS CHAKRAS

Los siete chakras mayores se encuentran localizados desde la coronilla, bajando hacia la frente, la garganta, el pecho y el abdomen, hacia la base de la columna; la tradición hindú también menciona los chakras menores, por ejemplo en las palmas de las manos, pero los mayores son los más importantes. Son como transformadores en una red eléctrica, donde el nivel de la corriente cambia.
Cada chakra tiene su color correspondiente, conjuntamente forman el espectro del arco iris. Los chakras raíz y sacro son rojo y naranja, colores calidos para mostrar los vínculos con la energía física. El del plexo solar es amarillo oro, lleno de dinamismo. El del corazón es verde, vibrante y expansivo como las plantas que crecen y los centros de la garganta, el tercer ojo y la coronilla son azules y violetas, como las vibraciones calidas pero rápidas de las energías de comunicación, pensamiento y creatividad.
Cada chakra se relaciona con un tipo de actividad diaria. Siempre utilizamos las energías de los chakras, aprendiendo mas sobre ellos podremos hacerlo conscientemente.


¿COMO PUEDEN AYUDARME LOS CHAKRAS?

Aprendemos más sobre los tipos de energía que hay dentro de nosotros, donde se concentran y como se relacionan con tus sentimientos o estados de ánimo, puede modificar en gran medida la forma en que enfocas las demandas de la vida. En lugar de reaccionar a situaciones en formas que surgen del estrés , el resentimiento o la presión, podrás reinterpretar que es lo que sucede y utilizar herramientas basadas en el chakra para ayudarte a superarlos.
Puedes influir sobre las energías de tus chakras de diversas formas, por ejemplo con ejercicios sencillos o visualizaciones, la utilización de aceites o cristales esenciales o posturas de yoga.
Una vez que aprendas a localizar tus chakras, entender un poco sobre su relación con tu cuerpo físico y experimentar sus beneficios para tu cuerpo energético, empezaras a comprenderte mejor, creando un estado de conciencia superior que te permitirá observar lo que te sucede en la vida sin quedar empapado y absorbido emocionalmente por sus experiencias.
Todos pasamos por momentos en que parece que la vida nos supera. Trabajar con los chakras nos ayuda a saber por que nos sentimos de cierta manera y nos ayuda a pausar y sentir los cambios en nuestro cuerpo y reaccionar de forma distinta a lo que nos sucede.
Si prestas atención y ayudas a tus chakras, ayudaras a optimizar el flujo de energía alrededor de tu cuerpo. Por otra parte, la limpieza, desbloqueo y reequilibrio de tus energías de los chakras, normalmente en progresión desde la raíz hasta la coronilla, funciona como parte de un planteamiento holistico para el bienestar que afecta positivamente a todos los aspectos de tu mente, el cuerpo y espíritu. Cada chakra opera en una frecuencia distinta pero todos están relacionados. Estas frecuencias también compensan e influyen sobre diferentes estados mentales o actividades que afrontamos cada día. Descubriremos los diferentes vínculos físicos, emocionales y psicológicos entre nuestros cuerpos y cada uno de los chakras en los capítulos dos y tres. A partir de aquí serás capaz de identificar cual de tus chakras requiere un trabajo especifico en relación con el equilibrio y la ayuda, con el fin de superar algunos síntomas que puedas estar experimentando.


CICLO VITAL

El cambio es un factor constante de la vida. Sin embargo a veces resulta difícil. No nos gusta que las cosas cambien nos sentimos mas seguros si nada varia y cundo los factores externos nos muestran que el cambio es inevitable, nos llega a incomodar y deprimir.
El mundo natural es un gran maestro del cambio y en las naciones desarrolladas nos están apartando de el. Los ciclos de las estaciones y la forma en que las plantas, los pájaros y otras criaturas reaccionan al entorno quedan lejos de la vida en ediciones de hormigón, acero, cristal y plástico o de viajar en coches, trenes y aviones metálicos.
Creemos que podemos controlar todos los aspectos de la existencia y a pesar de ello mucha gente se siente vacía o como si la vida escapara a su control.
Necesitamos volver a conectar con la idea en que la energía, la fuerza dimanica que crea el universo, se mueve constantemente. Las estrellas, los planetas y las galaxias nacen, se iluminan hasta brillar se apagan e incluso explotan en partículas que giran y forman nuestros sistemas. Vida, muerte y renacimiento.
Esta idea impregna profundamente las creencias fisiológicas y espirituales de la India.
Experimentamos estos ciclos continuamente en el viaja de la vida en el plano físico, pero venimos de energía y acabaremos en ese estado.
A través de las frecuencias de los chakras podemos experimentar el dinamismote la energía universal en nuestro cuerpo. Mientras nos movemos desde el nivel de inspiración de la coronilla al conocimiento intuitivo del tercer ojo, a la voz en la garganta dando sonidos y significado a las ideas, a los sentimientos del corazón y la confianza en el plexo solar, para alcanzar a los demás en el sacro y emprender acciones en el raíz, ponemos en marcha nuevos ciclos de pensamientos, sensaciones y acciones y así la vida se mueve hacia delante.
Comprender los chakras nos ayuda a aceptar el cambio. Saber que las energías se mueven y fluctúan constantemente convierte el cambio en algo emocionante. La vida es un viaje dinámico, creativo y evolutivo, no estático y lineal, sino en tres dimensiones, en color y vibrante. Estamos aquí para experimentar el mundo con alegría, con el corazón y la mente abiertos, en una conciencia plena.
Tan solo hay que dejar que sea así.


En todo aquello que se mueve a través del universo,
Veo mi propio cuerpo,
Y en todo aquello que rige el universo,
Mi propia alma.

CHANG TSAI
(1021-1077)



Quizás un poco extenso este capitulo para ser el primero, pero es necesario leerlo entero para poder captar entera esta filosofía antes de entrar en materia.
En los siguientes capítulos restantes 2, 3 y 4 ya nos metemos en materia y ejercicios. Aconsejo calentar antes de meterse en algunas posturas de Yoga, advertidos quedáis, luego no quiero reclamaciones ni facturas de fisioterapeutas.

Hasta el próximo capitulo, agradezco los comentarios que me animan a seguir compartiendo el mundo chakra.

Miguel.

15 comentarios:

Beatriz dijo...

Me gusta mucho lo que escribes Miguel. Yo este año no estoy haciendo yoga, pero reconozco que cuando lo hacía, salía de la clase muy calmada y en paz con el mundo. Gracias por compartirlo. Que tengas buen resto de semana,

Claudia dijo...

Hola Miguel, pues por supuesto que animate a seguir. Muy buena la entrada, sigue adelante.

Maria Bombones dijo...

Hola Miguel
No estaba muy empapada en el tema de los chakras, muchas cosas son nuevas para mi.
Siempre trato de canalizar lo mejor posible mi energia, pero conocer la localizacion de mis chakras me van a ayudar a optimizar mis reacciones frente a los cambios de la vida.
Somos una fuente de energia muy fuerte que conectada en armonia nos permite vivir en plenitud en cuerpo y alma.
Practiqué mucho yoga (aunque hace bastante que no lo hago). Estoy preparada (espero que mi cuerpo tenga memoria).
Miguel, muchísimas gracias por compartir toda esta sabiduria.
Espero los otros capítulos.
Besos energéticos

Ana dijo...

Gracias por compartirlo .. no fue extenso sino muy interesante .,. y no hay nada mejor que conectarse con nuestro interior .. y tener paz en el alma .. el yoga nos ayuda a conocernos y estar en paz con nosotros, sino con el exterior .. que tengas una buen dia ¡¡

angeles alarcon dijo...

Hola,Isha...¡
Para mi todo esto que explicas es nuevo...soy mas simple y mas basica¡
Aunque,en cierto modo,en la vida,experimentamos muchas de esas evoluciones,y esos cambios...
Siempre crei,que llegado a este punto,no habria mucho mas...y sorprendentemente,la creatividad,las sensaciones,las emociones,fluyen de manera natural...¡
No sé que mas decir al respecto,pues desconozco como te he dicho todo esto,pero veo que hay mas,y que vas a ilustrarnos a todas las seguidoras que tienes en una "casetilla",que está mas abajo...
¿Que quieres que te animemos...?
¡Con toda esa energia que tú tienes¡...
Lo del yoga,si te digo,que no es lo mio...¡
Bueno,te sigo...¡

ARIADNA dijo...

pues me encanta este tema y más aún saber con exactitud los puntos que tengo que alinear, me tienes encantada con este tema, un abrazo

amparo dijo...

Hola Miguel, jo, no he entendido nada, esto del yoga no es lo mío, pero bueno, te seguiré a ver si entiendo algo.
Besos.

Sandra dijo...

Hola Miguel, no te digo que estoy como Amparo, pero casi. Algo han leido mi esposo y mi hija María sobre el tema, así que algo escuché.
Nunca es tarde para aprender algo, te sigo de ahora en adelante.
Besos,
Sandra.

Australia dijo...

Me encanta Miguel!!! Siempre quise aprender todo esto y me ha resultado sorprendente. Ahora entiendo perfecto tu equilibrio. Desde luego que me apunto y te prometo que seguiré tus instrucciones.
Soy escorpio y dicen que por eso me atraen todas estas cosas y la vida interior!!!
Un abrazo y feliz fin de semana,

CHARO dijo...

INTERESANTEEE!!! buen fin de semana, besitosss

Loli dijo...

Hola Miguel, que tema mas interesante, gracias por todo loque aprendido hoy y gracias tambien por tu visita, inteto volver otra vez a la actividad del blog y veo que tu sigues con tus creaciones al cual más bonita y complicada !!!me maravillo de lo bien que lo haces!!!
Besinos y feliz semana

MARIA DEL CARMEN dijo...

Uuuuufff! Miguel , tus decoupages me encantan ,pero ahora has dado en mi punto débil...me entusiasman estos temas...esta filosofia!!!
A mi personalmente me ha ayudado mucho...muchísimo , guiada por un profesional, Desde hace más de un año que sigo estas terapias , primero guiadas cada 15 días y después practicando en casa por mi cuenta.
Yo focalizo las energías principalmente por el método Reiki y te puedo asegurar , por mi experiencia ,que los resultados son muy positivos.

Así que por mi , adelante! Aquí me tendrás pendiente de tus publicaciones.

Un pequeño apunte , ya que veo que te gusta lo relacionado con la energia y la mente, estoy leyendo "El viaje al poder de la mente" de Eduard Punxet, no se si lo habrás leido...te lo recomiendo...muy bueno!(al menos para mi ,claro)

Que tengas buena semana y muchos besotes amigo!

Julia dijo...

Hola Miguel.
Estoy alucinada, no solo haces cosas bonitas sino que también eres conocedor de otros artes.
Muy interesante todo lo que has escrito.
Un gran saludo

Alicia Nieto dijo...

Yoga! Hasta que no dejé de pracitcarlo, no me dí cuenta de lo bueno que es! Saludos,Sonu.
http://sonu-kumawat.blogspot.com/

angeles alarcon dijo...

Hola Miguel.
Aclararte,que no es Yayes,es Yaye...
Es como me llaman en casa,y las personas que me conocen desde niña...
Me lo puso mi hermana,y se quedó para los restos...
Sonu,(Alicia)es una tia autentica...diferente y especial...¡
Besos.