Si bien los chakras forman parte de la estructura energética invisible del cuerpo, también están conectados con la anatomía de la física. En este capitulo exploraremos mejor dicha relación, viendo como localizar e identificar los aspectos del chakra relacionados con la salud y la vitalidad.
Las enfermedades a menudo provienen de una falta de relajación en el sistema. El estrés, ya sea emocional, físico o mental, es una de las causas principales del desequilibrio. Es el factor que impide el flujo de energía de los chakras y con el tiempo, puede llegar a manifestarse como desequilibrio físico. Recuerda: la energía precede a la forma: lo que aparece físicamente tiene su raíz en algo energético que ha perdido el equilibrio.
Trabajar suavemente para restaurar la frecuencia adecuada del chakra ayuda a los potentes mecanismos de autocuración del cuerpo a recuperar la armonía.
El trabajo de los chakras no esta diseñado para diagnosticar enfermedades. Si te preocupa tu salud, consulta con tu medico. Si surge un problema medico, puede surgir de un desequilibrio anterior de cualquier tipo, pero en esta fase, puede requerir una intervención mas directa, pero trabajar con los chakras ayuda a mantener el equilibrio en el sistema y a evitar afecciones crónicas o de tipo medio que puedan afectar a tu vida.

COMO LOS CHAKRAS EQUILIBRAN EL CUERPO.
Una de las formas en que los chakras influyen sobre el cuerpo físico es a través del sistema hormonal. Los 7 chakras mayores están conectados a las glándulas u órganos que producen las diferentes hormonas, que a su vez transmiten instrucciones obre el cuerpo. Son un elemento vital y sutil de química corporal, quizás el aspecto humano más cercano al cuerpo energético y se dice que están directamente influenciadas por las energías del chakra.
El trabajo del chakra puede ayudar a mantener equilibrada la actividad hormonal. Ya sea por un trabajo físico (postura de yoga) una visualización mental u otro, ayudaras a mantener el delicado equilibrio interior de las hormonas correspondientes.
El Chakra Raíz esta relacionado con las glándulas adrenales, que producen hormonas relacionadas con la respuesta del “lucha o huye” y nuestro instinto de supervivencia. El Chakra del Sacro esta relacionado con los ovarios o los testículos, que producen hormonas sexuales. El Chakra del Plexo solar con el páncreas, que produce insulina. El del Corazón con el timo, un factor básico en nuestro sistema inmunitario. El Chakra de la garganta con el tiroides, que producen hormonas importantes para el crecimiento y la reparación celular. El del Tercer ojo con la glándula pituitaria en la base del cerebro, que rige la actividad de muchas hormonas corporales y el Chakra de la Coronilla esta relacionado con la glándula pineal, que produce la melatonina y rige nuestras respuestas a la oscuridad y luz.
Para limpiar y equilibrar todas las zonas de chakras y ayudar a un efecto armonizador sobre tus hormonas, prueba este ejercicio:
Siéntate cómodamente en una silla sin cruzar manos ni piernas.Cierra los ojos, relájate y respira regularmente. Empezado por la coronilla, visualiza un flujo de luz blanca que pasa por tu cabeza, baja lentamente por la parte anterior a tu cuerpo, a través del tercer ojo, la garganta, el corazón, el plexo solar, el sacro y las zonas del raíz. Cuando llegues a la base de la columna, imagina que la luz viaja por tu espalda, de vuelta, desde la raíz por todas las zonas el chakra hasta la coronilla. Visualiza esta forma oval de luz blanca que fluye por tu cuerpo en este circuito unos minutos mientras respiras tranquilamente.
LOS CHAKRAS RAIZ Y SACRO
Empezando con los chakras raíz y sacro, las paginas siguientes exploran la relación física entre los chakras y el cuerpo. Estas ideas ayudan a comprender e interpretar mejor tu cuerpo. También sugiero formas de apoyar y reequilibrar tu sistema para conseguir una salud optima.
EL CHAKRA RAIZ
La localización física del chakra raíz es la base de la columna. Esta zona es propicia a lesiones y tensiones cuando se levantan pesos y una debilidad continuada en la parte inferior de la espalda indica que el chakra raíz necesita refuerzo. Una forma sencilla es utilizar aceite esencial de vetiver (Vetiveria zizanoides) que da energía al chackra raíz. “Añade dos gotas al baño o mezcla dos gotas en 5 ml de aceite vegetal y realiza un masaje en la parte inferior de la espalda para obtener un efecto vigorizante y de calor.
Este chakra también se encuentra vinculado con los riñones y las glándulas adrenales. Las adrenales pueden verse afectadas por el estrés, los problemas de inmunización como el síndrome de fatiga crónica pueden estar provocado por una sobrecarga de adrenalina. Si crees que el estrés afecta a tu sistema inmunitario y que tal vez te hace más propenso a resfriados y gripes, prueba las técnicas de ayuda al chakra raíz de más adelante para reforzar tu sistema.
EL CHAKRA DEL SACRO
El chakra del sacro esta vinculado con los órganos sexuales masculinos y femeninos. Es muy vulnerable en las mujeres y esta relacionado con los cambios hormonales del ciclo menstrual y los cambios corporales como el embarazo y menopausia. La menstrualidad irregular, periodos abundantes o PMS indican que este chakra necesita energía. Un aceite esencial clave para su cuidado es la madera de sándalo (Santalum albun) es un tónico y ayuda a reforzar los órganos sexuales. Las mujeres pueden añadir 3 gotas en un baño diario durante tres días antes del inicio del periodo para calmar la zona y rehabilitar este chakra. La energía del chakra del sacro también esta vinculada a la función del intestino grueso. Si padeces estreñimientos o evacuaciones irregulares, puedes beneficiarte de la postura de yoga del gato que ya veremos mas adelante.
LOS CHAKRAS DEL PLEXO SOLAR Y EL CORAZON.
Entran conectados con aquellas partes del cuerpo que reaccionan con fuerza a los sentimientos. Si tenemos miedo “las mariposas en el estomago” son una señal del plexo solar; si estamos tristes, una emoción que siente el corazón, muestra que el chakra del corazón esta afectado.
EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR
Este chakra se encuentra debajo de la caja torácica, junto al estomago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, (órganos del sistema digestivo).
La acidez y los trastornos estomacales y digestivos, requieren ayuda del chakra del plexo solar. El sistema digestivo es muy susceptible al estrés, y el plexo solar es un nexo del sistema nervioso que reacciona a influencias externas, a veces con sentimientos profundos coma la ira. Coloca ambos brazos sobre el plexo solar y respira profundamente diez veces para reestabilizar y reequilibrar este chakra y calmar las emociones y los órganos digestivos.
EL CHAKRA DEL CORAZÓN
El chakra del corazón se relaciona con el corazón, se encuentra en el centro del pecho, mientras que el órgano está ligeramente a la izquierda. Si experimentamos síntomas anormales como hormigueo y dolor en el pecho, debemos acudir al médico. Los ejercicios del chakras del corazón que veremos más adelante nos ayudarán a equilibrar este chakra, que a su vez ayuda a un sistema circulatorio saludable. Puedes colocar las manos sobre el chakras del corazón y respirar lenta y regularmente para relajar esta zona y aliviar el estrés.
El chakra del corazón también está regulado con la glándula del timo, que produce células vitales para el sistema inmunitario. También puedes ayudar al chakra del corazón y al timo con aceite esencial de cardamomo ( Elettaria cardamomum) Mezcla dos gotas con 5 ml de aceite vegetal y realiza un masaje diario en la parte superior del pecho, especialmente durante el invierno es bueno para prevenir infecciones víricas como resfriados o gripe.
LOS CHAKRAS DE LA GARGANTA Y DEL TERCER OJO
Cuando llegamos a las zonas de los chakras de la garganta y el tercer ojo nos apartamos de las asociaciones físicas del cuerpo entre los chakras inferiores y entramos en el terreno del habla, el pensamiento y la actividad mental
EL CHAKRA DE LA GARGANTA
E l chakra de la garganta se encuentra en el centro de la zona de la clavícula, sobra la laringe. Su energía puede reducirse por reutilización de la voz, puede recuperar energía entonando ciertos sonidos sagrados que veremos más adelante.
Esta zona es proclive a las infecciones debido a su proximidad con las bacterias que respiramos. El aceite esencial de manuka ( Leptospermum scoparium) es un remedio excelente para el chakra de la garganta. Mezcla dos gotas en 5 ml de aceite vegetal y realiza un masaje en el área de la garganta cada día para ayudar a prevenir las infecciones.
El chakra de la garganta está relacionado con la glándula tiroides que se encuentra en la zona central de la garganta. Cualquier hiper o hipo actividad de la tiroides puede compensarse utilizando las herramientas que veremos más adelante. Trabajar con el chakra de la garganta también ayuda a equilibrar la energía de la glándula tiroides.
EL CHAKRA DEL TERCER OJO
El chakra del tercer ojo se encuentra entre las cejas, cerca del puente de la nariz. Las estructuras anatómicas asociadas con el olfato se encuentran detrás de esta cresta de hueso y están conectadas con áreas del interior del cerebro. Los problemas de olfato como la pérdida temporal pueden paliarse con las herramientas del chakra del tercer ojo que veremos más adelante.
El aceite esencial de basilisco (Ocimum basiliscum) en un vaporizante o difusor limpian la energía del chakra del tercer ojo y mejoran la concentración. Al estar cerca de los ojos este chakra se asocia a vista cansada, dolores de cabeza o migrañas. Puede mitigarse frotando las palmas de las manos y colocándolas cerca de los ojos para calmar y relajar esta zona.
EL CHAKRA DE LA CORONILLA
El chakras de la coronilla se encuentra en la parte superior de la cabeza, donde se unen las fontanelas. Estas zonas no están soldadas cuando se nace, sino que se sueldan a los 18 meses. El chakra de la coronilla representa la frecuencia de una energía superior en el cuerpo, y como tal está vinculado a las condiciones mentales y emocionales.
Niveles bajos de este chakra se asocian con estados depresivos. Este chakras se asocia a la glándula pineal que reacciona a la luz ya la oscuridad, regulando los ciclos de sueño y despertar. Pasamos demasiado tiempo bajo luz artificial y no suficiente bajo luz natural, lo cual desbarata los ciclos de luz natural del cuerpo. Ello puede llevar a situaciones como SAD (desorden afectivos emocional) en que el cuerpo reacciona a falta de luz con una depresión. Un remedio muy bueno para estados depresivos de tipo medio es caminar al aire libre cuando el sol se encuentra en su cenit durante quince minutos o así. Esto mejora la función pineal a la vez que aumenta la energía del chakra de la coronilla. Las dosis de luz solar, incluso en días nublados, es efectiva también en invierno.
Para mantener y armonizar el chakra de la coronilla es importante equilibrar las diferentes frecuencias de los chakras mayores. Un simple ejercicio de respiración diaria es suficiente y funciona mejor si se esta descalzo. Para empezar, ponte derecho separando los pies a la altura de los hombros y con las manos paralelas al cuerpo. Relájate y respira profundamente, centra tu atención en las plantas de los pies. Siéntate donde tocan el suelo, aspira y levanta lentamente los brazos sobre tu cabeza. Siente la ligereza de la energía. Respira y recoge los brazos, volviendo a centrarte en tus pies. Repítelo 3 veces. A continuación quédate quieto y relájate notando como te sientes.
La meditación es una práctica de apoyo no solo para el chakra de la coronilla sino para todos los demás. Puede definirse como una contemplación relajada y puede experimentarse de varias formas. Intenta concentrarte durantes unos momentos en la llama de una vela, real o imaginaria.
Te aportara quietud y paz interior desde la coronilla hasta el chakra raíz.