martes, 17 de mayo de 2011

Macrofestival GRANADA EN OFF. La música es cultura. No es delito





Quisiera darle mi apoyo, por todo lo que me aportan.


17/05/2011


MACROFESTIVAL GRANADA EN OFF. LA MÚSICA ES CULTURA. NO ES DELITO. Las principales bandas granadinas se unen en un macrofestival que se celebrará el martes 17 de mayo para defender la legitimidad cultural de la música en Granada.


Tras los últimos atropellos que la actividad musical ha vivido en Granada - bares precintados, multas, paralización de actividad musical, la sentencia de cárcel al dueño del local El Secadero...- músicos, promotores, dueños de salas, trabajadores de diversos ámbitos del sector y aficionados se han puesto en marcha y han creado la plataforma "GRANADA EN OFF" con el objetivo de que la música en vivo siga siendo una de las señas de identidad de Granada.

Con tal motivo, el próximo martes 17 de mayo GRANADA EN OFF ha organizado un macrofestival en el que participarán las principales bandas granadinas. Los conciertos, que darán comienzo a las 16:30h, tendrán lugar en el recinto de Fermasa (Feria de Muestras de Armilla) y el evento tendrá entrada gratuita.

Los grupos que participarán en dicho festival son, por orden alfabético:
BISAGRA, CHORROJUMO, DEMIURGO, ELASTIC BAND, ESKORZO, HORA ZULÚ, JEAN PAUL, LAGARTIJA NICK, LORI MEYERS, NAPOLEÓN SOLO, NIÑOS MUTANTES, PACO CHICA Y LOS CHICOS DEL CORO, LOS PLANETAS, PLASTIK FROSTIK MACHINE, LOS PORTAZOS, EL PUCHERO DEL HORTELANO, RED SOUL COMMUNITY y SON DE NADIE.

Otra de las acciones que la plataforma GRANADA EN OFF está desarrollando es la puesta en circulación de un MANIFIESTO para que sea firmado por todas las personas vinculadas de una u otra forma con la música en el que, además de especificar que las actividades culturales que se realizan habitualmente en los pubs no pueden ser consideradas un delito, defiende la legitimidad de sus instalaciones y la música como patrimonio cultural y fuente de riqueza para Granada y sus ciudadanos.


MANIFIESTO DE LA MÚSICA EN GRANADA

"GRANADA EN OFF. LA MÚSICA ES CULTURA. NO ES DELITO"

La música es cultura. Y ahora que cada vez hay menos apoyo por parte de las instituciones y que incluso nos quieren hacer creer que la música es un delito; artistas, promotores, dueños de salas de conciertos y todos cuantos disfrutamos con la música en Granada somos más que nunca uno solo y juntos no nos cansaremos de gritar que la música es una manifestación cultural en mayúsculas y que forma parte de nuestro patrimonio. La música ha puesto a esta ciudad en el punto de mira de todo un país que ha visto cómo aquí se hacían más y mejores conciertos que en cualquier otro sitio y la música es también uno de los grandes motores económicos y de desarrollo y necesitamos que se den cuenta de esto quienes nos pueden ayudar a que se haga más grande.

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de multas a dueños de locales, cierres y precintos de los equipos de sonido de los pubs e incluso penas de cárcel para quienes se han preocupado por acercar la cultura a todos los ciudadanos y por difundir el trabajo que músicos de todos los estilos están haciendo. En la calle las cosas aún están peor, ya que llegan a equiparar las actividades musicales con la delincuencia, coartando y criminalizando cualquier propuesta cultural.

Si se vanaglorian de los grupos y artistas granadinos que triunfan en todo el país y de los artistas que influyen en los más jóvenes; y si están orgullosos de que hubo un tiempo en el que Granada fue conocida internacionalmente como la ciudad de la música, tenemos que hacerles entender que nada de eso es posible sin un tejido de base que no podemos permitir que se destruya. Sin los pequeños locales que brindan a las bandas jóvenes su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real, sin los pequeños certámenes y concursos de maquetas que incentivan con premios y difusión de sus trabajos a quienes hacen música de calidad con medios escasos y sin los medios de comunicación que apoyan a quienes empiezan, nada grande sería posible.

No nos manifestamos bajo ningún signo político y no queremos nada distinto a lo que ya tienen otros sectores culturales en esta ciudad. Queremos el apoyo de las instituciones para poder desarrollar nuestro trabajo sin presiones, sin persecuciones y sin el miedo a posibles consecuencias. Porque la música es también una importante fuente de riqueza capaz de generar empleo. Sin música en directo no hay salas de conciertos, no hay pubs, no hay camareros, no hay promotoras, no hay agencias de management, no hay publicidad, no hay empresas de sonido, no hay montadores de escenarios, no hay estudios de grabación, no hay sellos discográficos... y todo un sector más grande de lo que muchos piensan se queda en la nada. Sin la música en directo, Granada pierde su esencia y, sin ella, todos perdemos.

---------------------------------

Todos los grupos participantes en el festival se han adherido a este manifiesto, al igual que han hecho otros músicos y bandas de relevancia nacional como: José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, Guadalupe Plata, Maui y los Sirénidos, Trovamundos, Mario Ojeda, Beso de Judas, Kañasur, La Barca de Sua, Ana Lógica, Matilda, Stians, Borriqueros, Sr Souza, Cangrejos, Birdairplain, Badda, Cara B, Funtasy Connection, Barrakera, Plastic Frostik Machina, Love Mary, El Hombre Garabato...

Se pretende contar con el apoyo de todo el colectivo de personas, entidades y proyectos relacionados, directa e indirectamente, con la cultura de la música en directo de Granada, así como con todo el que esté de acuerdo con esta iniciativa y considere que Granada debe seguir siendo el referente musical a nivel nacional que ha sido históricamente.

¡¡Necesitamos tu apoyo
... para que la música siga sonando en Granada!!.

6 comentarios:

Sandra dijo...

Debían llegar a estas medidas tan extremas las autoridades? Imagino que sería por quejas de vecinos por los ruidos, ahora, no era mejor poner normas que conformen a ambas partes? Para ellos lo más fácil es prohibir...
Claro que todo es susceptible de decoupear, lo que tengas para mostrar seguramente confirme la teoría y, muestre una genialidad.
Besos,
Sandra

Maria dijo...

Hola Miguel
Me desayuno esto... es INCREIBLE!
La música es arte, cultura, comunicación y la más maravillosa forma de expresion de sentimientos.
De que delito estan hablando las autoridades de Granada?
La música en vivo produce sensaciones de cercania, de poder compartir con los artistas las emociones...
Muchos de los artistas que mencionas conozco sus canciones y me parecen fabulosas.
Las autoridades deberian mirarse para adentro y sentir la música antes de tomar decisiones tóxicas.
Muy valiosa tu entrada Miguel.
No me imagino la vida sin música y ver los artistas en vivo es una experiencia inolvidable y muy enriquecedora.
Tambien va mi apoyo.
Mil besos

Ilusion-Arte dijo...

Hola Miguel

La musica es lo que alegra la vida,mi vida...¡
Es capaz de hacer que lo que se quiera decir suene mejor...¡
No se vivir sin la sensación que produce y lo que expresa una buena letra,bañada en notas musicales...¡

Gracias,por compartir tantas veces tu musica,la musica...¡

He tenido muy pocas ocasiones,de sentir la musica en vivo...pero tiene que ser alucinante¡

Mi apoyo a toda expresión artistica y sobre todo a la musica.

Besos

ROSSETA dijo...

Pero que pasa en Granada con tanta represión, los del M-15, también los desalojaron de malas maneras la policía...Y ahora con lo que tu cuentas.. Esto es inaudito, lastima que me pille tan lejos, soy la primera en ir..
Mi apoyo total con toda la música en todas sus maneras y en todos los sitios...
Un beset Miguel..

Patricia dijo...

La musica es curativa y restaura una serie de condiciones, hasta se utiliza como terapia en muchos hospitales...claro que depende del estilo y el momento, pero la musica tiene muchas beneficios tal y como mencionas a demas que puede estimular adrenalina e inspirarte a trabajar.
Quizas las autoridades y la gente deberian llegar a un mejor concenso de manera que toda la sociedad se beneficie, te doy mi apoyo querido amigo, ojala se solucione.
besos,

que es cultura dijo...

tu sitio muy bonito