domingo, 29 de noviembre de 2009

Kitsch

Hacia bastante tiempo que quería decir algo sobre el tema Kitsch, hoy leyendo una entrada de Mariza, del blog Cajón desastre me lo recordó y no puedo resistirme a ponerla. No hay nada mas que ver las portadas de los discos de lo “Beatles de Cádiz”.

Tengo un libro llamado “El Kitsch Español” Ediciones temas de hoy, El papagayo. De Antonio Sánchez Casado. Es buenísimo y recomendable para pasar un buen rato.

Tomando como referencia la enciclopedia Wikipedia la definición dice:

“La palabra kitsch se origina del término alemán yidis etwas verkitschen. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.”

Lo Kitsch lo encontramos en todos los sitios, en casa, en museos, en la calle, en libros, en la tele, en tiendas, en la política…. y por supuesto en Internet.

Dejo algunas fotos sacadas de Internet y mañana intentare poner una en Reflexión Visual sacada por mi de la calle y que hace referencia a este curioso arte.
Para saber mas sobre El Kitsch, dejo el enlace de Wikipedia, donde nos podemos adentrar en este singular movimiento, todo esto visto desde el mejor sentido del humor.

KITSCH







24 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Miguel,
Perdona mi ignoracia pero no tenía ni idea de la palabra "kitsch".
La primera imprensión al ver las imágenes... me ha venido a la mente la palabra... que "friki" !!
Gracias por tu información.
"Nunca te acostarás sin saber algo nuevo" Cierto!
Besotes

amparo dijo...

Viendo esos jarrones, me acuerdo de un regalo de bodas que nos hizo una vecina de mi suegra. Era una sopera, comprada en Portugal, (creo que esto es una pista), de un color rosado y con unos floripondios en relieve casi tan grandes como la sopera, con los bordes dorados, etc. Era HORROROSA y encima teníamos que dar las gracias por aquello tan kitsch.
¿Sabeis lo que le ocurrió a la sopera nada más entrar en casa?, se me resbaló de las manos y...
Han pasado ya muchos años y todavía recuerdo con estupor aquel bodrio de sopera.
!¿Cómo se puede tener tal mal gusto!?.
Besos.

ARIADNA dijo...

bueno ahora se lo que es un kitsch... espero tengas una linda semana. un abrazo
ariadna b.b.

angeles alarcon dijo...

Hola Miguel,no sabia de esa palabra y por supuesto su significado...
He leido por encima el enlace que has puesto y supongo que es una tendencia a tener algo lo mas parecido a lo que realmente es de buen gusto y valioso...igual me he perdido...
Perdona mi ignorancia,pero el termino kitsch,se le puede atribuir tambien a las personas...?
Creo que hasta que no nos definimos en gusto y personalidad,no somos capaces de distinguir,o a veces si,pero nos dejamos convencer...
Corrigeme,si estoy equivocada en lo que he dicho...gracias.

Besos.

Maria Bombones dijo...

Miguel
Me encantó tu entrada!
Acá somos todos muy kitsch. Es un término que usamos mucho por acá. Un programa de tv tenia enmarcado otro llamado kitsch y era muy divertido.
Angeles venite a Argentina y te va a quedar reclaro!
Voy a ver tu foto!
Besos

maria elena dijo...

hola Miguel.. estuve paseando por tu blog y realmente te admiro mucho..!sos un gran maestro.un abrazo y mi sentiria muy honrada si visitaras mi blog de pintura sobre tela ..gracias hasta pronto

Miguel dijo...

Hola Ariadna.
Buena semana para ti también.
Seguro que sabias que es Kitsch, lo único que no o encajabas con su definición.
Besos.

Amparo.
Se resbalo dices?
Es verdad en los regalos de bodas se da mucho este fenómeno.
Besos.

Mª del Carmen.
Lo Kitsch se puso muy de moda en los ochenta. Almodóvar también escribió un libro sobre este tema y en todas sus películas se puede apreciar el Kitsch en cantidad de escenas.
No vas mal encaminada en tu primera impresión, lo que pasa que lo friki se utiliza mas bien para las personas, viene de “Freaks” película que en español se llamo “La parada de los monstruos” que por cierto aconsejo ver. Lo Kitsch es mas amplio en su contexto.
Besos.

Ángeles.
Mas que a las personas, creo que a su personalidad.
Es mi opinión, (si profundizas sobre el tema, llegas a tus propias conclusiones), creo que no es que lo Kitsch se base solo en imitar, mas bien es la arrogancia del mal gusto.
Pienso que no te equivocas para nada, en este blog sin ir mas lejos seguro que encuentras algo Kitsch.
Maestra, en el aprendizaje y la búsqueda de nosotros mismos esta el buen gusto.
Besos.

Miguel dijo...

Maria Elena.
Gracias por tus palabras. No soy maestro, me encanta aprender y visito tu blog que seguro que tiene algo que mostrar.
Besos.

Maria.
Gracias hermana. Pensaba que me estaba metiendo en una movida sin salida y llega mi Dulce y me saca de ella.
Maria, me gustaría que definieras con tus palabras el termino kitsch.
Kisss….tsch miles.

María José dijo...

Si, ya dijiste algo parecido de mis calentadores, jajajja!! exactamente nunca he sabido lo que significa esa palabra aunque si la he considerado algo negarivo y hortera sobre todo, buena explicación visual la tuya.

Saludos

María José dijo...

No ha salido mi comentario!!!

bueno intento repetirlo

Ya dijiste algo parecido de mis calentadores, je!! aunque nunca he sabido el significado exacto de la palabreja, si la consideraba algo hortera , gracias por la explicación.

saludos

Anabel dijo...

Gracias por la información, pues tengo que decir que no me gusta este tipo de arte, je, je... aunque supongo que hay gustos para todos.
Saludos.

marisa desaztre dijo...

Jajajajaja, serán una cosa mu kitxht pero tan mu grasiosa, sobre tó lo jarrone, jejejejejeje. Se te ha olvidao el toro, el torero y la gitanita de Marín en lo arto der televisó. Ah, y con un pañito croché debajo, jejeje.

Unknown dijo...

El gato maneki neko, te imaginas todo el dia pendiente de él para que no pare su dichosa mano, porque si para ya tienes mala suerte para no se cuanto tiempo.. eso si que es kitsch. A mi me regalaron un jarron chino de casi 1 mt. de alto, una persona muy cercana a mi, y no sabia donde ponerlo, porque venia mucho a casa y claro que hacia con el... eh eh, cada cierto tiempo lo iba escondiendo un poco al final fue al balcon y cuando ya paso el tiempo lo tire, pero sssssss, ni lo comentes, menos mal que no tiene "interne"
Un beset
(mira que te lo "curras")

MARIA DEL CARMEN dijo...

Ya me parecía a mi que "friki" era más bien para definir a las personas que compran cosas "kitsch" ¿No? jeje!
Miguel , gracias por la explicación , de verdad no tenía ni idea , pero aunque María no hubiera corroborado tu tesis , yo te creía a pies juntillas!!

Muchas gracias también por tu visita y como siempre ,tu sincera opinión, pero ¿de verdad que no te gusta algún motivo navideño?. Piensa y verás. Estoy convencida que aún tienes ese espíritu infantil ...con esa ilusión que teníamos de ver la carita entrañable de un viejecito llamado Papa Noél- Santa Claus o como quieran llamarle, o los Reyes Magos!!...
Yo , mi amogo , sigo con ese espíritu y disfruto como una niña .
Bueno pero veo que te han gustado, aunque cuando dices "tienen tu toque personal" espero que no te refieras al toque "Kitsch" ! , porque dimmitooo!!!
Es broma!!! guapoooo!!!
Besotes!!

Menudo rollo te he metido!! jeje

Miguel dijo...

Si, Mª José, los calentadores son muy kitsch. Esto es como todo, hay que tomarlo de la mejor manera, es decir, a risa, si te obsesionas con etiquetas “mal vas” como dicen los Riojanos.
Ah, no te sale el comentario a la primera por la moderación de comentarios.
Besos.

Anabel.
A mi no es que me guste o no, respeto ante todo, es que esta ahí.
Besos.

Mariza.
Lo del toro con tapete encima de la tele es la muestra mas Kitsch de nuestras queridas abuelas y además lo mas “típicas espanis” y de la gitanilla que decir. Gracias por recordármelo. Tu si que sabes.

Rosa.
El gato maldito ese esta de moda, se ve por todos los sitios. No sabía que también tuvieras que estar atento a los movimientos de su extremidad.
Que razón tienes, quien no a recibido un regalo así en su vida, cuando nos casamos nos regalaron una “cosa” también de 1 metro de altura aprox. que inmediatamente colgamos a modo de lámpara en el cuarto, al día siguiente al despertarnos y mirando hacia el techo, nos entro un ataque de risa tremendo al darnos cuenta de que esa cosa no será una lámpara, resulto ser que era, que en vez de bombillas como teníamos pensado poner, eran velas decorativas lo que tocaba. Lógicamente al tiempo también acabo en algún reciclado, supongo.
Creo que si tienen Internet, pero espero que si leen esto ya no se acuerden.
Besos amiga, espero que te encuentres mejor.

Mª del Carmen.
Lo de Maria, fue mas bien un apoyo.
Por favor, tu arte y saber estar nada tiene que ver con lo Kitsch. Tus bandejas son muy originales y únicas.
No me gustan las navidades en general y nada que tenga que ver con ellas, me dan mal rollo desde pequeño aunque las respeto por supuesto, soy muy infantil, mi esposa dice que tiene tres niños en casa y yo se que solo tenemos dos.
Besos guapa, me encanta verte por aquí.

Anabel dijo...

Gracias Miguel por animarme a seguir con el blog de fotografía. De momento lo dejaré abierto e iré subiendo fotos cuando vaya teniendo algún ratito... puedes pasarte por él cuando quieras, estás en tu casa.
Un abrazo.

ARIADNA dijo...

SABES QUEDE INTRIGADA CON EL TERMINO KITSCH¡¡¡ ES ALGO QUE NO ENTENDIA JAJAJA¡¡¡ YA INVESTIGUE MÁS Y LO ENTIENDO¡¡¡¡ HABER ES ALGO MEDIO PSICODELICO POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA VERDAD??
PERDONA PERO DE VERDAD LE EH DADO MIL VUELTAS, DEBE SER ALGO ESTRAFALARIO, HORRENDO, FEO??? SE QUE NO ES ADIVINANZA
PERO................
BUENO, BESOS

mariajose dijo...

amigo Miguel,gracias por tu amistad y felicidades por tus ultimos trabajos..
un abrazo desde MENORCA

Loli dijo...

No conocia la palabra "Kitsch" pero ya ves que siempre se aprende algo nuevo gracias a amigos como tu, aunque yo en termino callejero lo definiria "friki total"
Te deseo una feliz semana

Unknown dijo...

Hola Miguel, pasaba a saludar.
Disfruta del fin de semana.
Besos,

Marisa Torres dijo...

MIGUEL yo tampoco había oido en mi vida la palabra KITSCH y para mí es muy difícil de pronunciar.Ahora con tu magistral explicación y con los comentarios que te han dejado tus amigas blogueras,me he quedado más que enterada.Quizás yo ,que soy muy ROCOCÓ, haya caído alguna vez en ese estilo jejeje......y si lo he hecho pido disculpas.
Ya quedan muy pocos días para la QUEDADA y estoy muy deseosa e ilusionada por conoceros y charlas y charlas de nuestras experiencias de este mundo de la manualidad.
Nos vemos el sábado día doce en MADRID.
FELIZ FIN DE SEMANA Y MUCHOS BESOS.

angeles alarcon dijo...

Mañana te pongo un correo,y te cuento varias cosas...
Besos y que pases un buen puente¡¡¡

Miguel dijo...

Hola Ángeles.
Bienvenida a mi blog.

Unknown dijo...

Aqui tanbien te deje un comentario,
no te repito las palabras,per aqui decimos cutre o rococo
besos