domingo, 1 de enero de 2012

COCIDO MADRILEÑO

Ingredientes (6 personas):
500 gr. de garbanzos
1/2 repollo
1/2 kg. de zanahorias pequeñas
6 patatas medianas
1/2 kg. de morcillo
1/4 de gallina
2 huesos de caña
1 chorizo
1 morcilla
1 punta de jamón serrano
150 gr. de tocino veteado
2 puñados de fideos muy finos
sal
Par la bola:
150 gr. de miga de pan del día anterior
2 huevos
50 gr. de tocino
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de pereji picado
aceite de oliva

Preparación:

Cocido madrileño

Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal gorda y un poquito de bicarbonato.
En una olla grande con agua fría abundante, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen)……


...Hasta aquí puedo leer.

Esta mañana ya que ayer me acorde por fin de dejar los garbanzos en remojo, me propuse a realizar una receta similar a esta, que mi madre lleva años preparando cin mucho éxito.

Me encontré con el inconveniente de la “red especial” recordando trucos de las abuelas, pensé que un calcetín seria muy valido para esta tarea, por supuesto sin haber sido utilizado previamente y lavado a mano. Así es que en el cajón encontré un par que reunían estas condiciones he hice uso de uno de ellos.

Todo bien hasta que se me ocurrió poner en una taza un poquito del caldo que llevaba hora y media cociendo para probar su sabor…..un poco oscuro no? Por que? …

Me fije un poco mas al detalle y saque ingredientes, todo presentaba un color azul parecido al de un muerto de varios días…..el maldito calcetín había desteñido.

Bueno…solo se salvo el repollo, el chorizo y la morcilla que cocieron sin color en distinto fuego.

El maldito calcetín, que pasa, nuestras abuelas lo utilizaban como remedio casero para todo y no pasaba nada, que pasa que los de antes no desteñían.

Veo como humean los restos del cocido en la bolsa de basura y un calcetín solitario sin pareja en mi cajón… tendré que encontrar esa red especial por algún sitio y seguir probando.

Cuando se entere mi madre se muere de risa.

Buen comienzo de año para todos.

14 comentarios:

Paloma, Mardemenorca dijo...

Ja, ja, ja.....Miguel, una anécdota para contar a tus nietos...
¡Que rico está el cocidito madrileño!!!
Mi madre lo hace de maravilla y es una plato increíble para empezar con mucha energía el año.
Un beso.

amparo dijo...

Jajajajaja, a quien se le ocurre lo del calcetín..., no pasa nada si pones los garbanzos sueltos. Me hubiera gustado ver ese cocido azul, parecería un guiso pitufo.
Por cierto, la red la puedes encontrar en los chinos o en ferreterías.
Y, ¿cual fué la alternativa al cocido fallido?, seguro que los socorridos huevos fritos con patatas.
Me has arrancado la primera carcajada del año, gracias.
Feliz año y besos.

Marta dijo...

Una anecdota muy buena.
Te deseo un Feliz 2012 y que venga cargadito de cosas buenas.
Besitos

Maria Bombones dijo...

Hola Miguel
Como me hiciste reir!
Me recordaste la peli "El diario intimo de Brigitte Jones", la viste? a la protagonista le pasò mas o menos lo mismo y sirvió en la cena "sopa azul"
Me sigo riendo con el comentario de Amparo...
FELIZ AÑO NUEVO!
Mil besos

Unknown dijo...

JA JA JA, que gracia, me gustaría haberte visto la cara, hombre el calcetín debería ser blanco y de algodón..
Y ya nos contaras lo que ha dicho tu madre, porque eso debe de ser toda una historia..
Un beset "cocinero"

Sandra dijo...

Ay Miguel! Al igual que todas me mato de la risa con tu percance!
Yo de la bronca (rabia) hubiera iniciado acciones legales al fabricante de las medias...
Feliz Año!
Muchos besos,
Sandra

marisa desaztre dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, otra vez hazlo con un calcetín colorao, jajajajajaja, al menos saldrá un cocido con un color más saludable, jajajaja. Bezozzzzzzz.

kakiko dijo...

juuuaaaaajuaaaa!! es que ni los calcetines ya no son lo que eran...juaaajuaaa!! muy bueno!!.
Y yo que leo "cocido madrileño" y con el hambre que tengo (que todavía no he desayunado), cuando en realidad es un "calcetín, cocido a la madrileña"...
Bueno, pues yo siempre ando con los garbanzos desparramados y es un fastidio, así que cuando consigas la red, ya sabes, foto para que sepamos que comprar.
Gracias por las risas mañaneras, eres un genio...jaja!!
Feliz cocido!!

María José dijo...

¡¡Que bueno Miguel !!! no sabes lo mucho que me gusta el "cuchareo" , esos platos consistentes son toda una obra de arte, le dicen al "bulli" echaté pa´llá.
Feliz año para toda tu familia y amigos

besos

angeles alarcon dijo...

Hola Miguel

Seguro que tu madre se muere de la risa...¡Espero que mañana se lo cuentes sin falta...¡
Bueno,mejor que los Reyes Majos,se dejen caer con un par de "ejecutivos",otro par de gimnasia,una redecilla para el pelo(por si se te cae)otra de cocina, tamaño:"medio kilo de garbanzos remojaos" y un recetario,que incluya,"como hacer cocidito madrileño y no morir en el intento"...¡

De todas formas,algo no me cuadra...medio kilo de garbanzos remojaos,en un calcetin del 43(que imagino que es tu nº de pie) me da a mi que no entran...ummm¡

Esto no se le ocurre a nadie...ni al que"asó la manteca"...

Hubiese sido casi mas logico,que utilizaras el de Papá Noel,si ese que se cuelga en las chimeneas para los regalos...te hubiese dado un tono rojo,y se lo hubieses achacado al chorizo...¡O,hablando de "chorizo",el que te hubiese venido al pelo,es el calcetin de Iñaki,que a partir de ya,los lucira blancos y de deporte...pues los "ejecutivos"segun dicen las malas lenguas,"de tanto usarlos" huelen mal...¡Solo espero que este "chorizo"no se salve...¡

Mil besos y animos¡¡¡

Miguel dijo...

Paloma.
Impresionante energía con la que empecé el año…todavía queda la revancha.

Besos mil.

Amparo.
Ya, ya…la que me están dando…como se me ocurriría hacer esta entrada…
Voy a optar como dices a dejarlos sueltos, el próximo intento sin red ni nada como en el circo.
El cocido era para hoy lunes, nos comimos el repollo, el chorizo y la morcilla que se salvaron de la “tiña”.
Por suerte no comíamos en casa, como decía Piluca…si tuvierais que depender de vuestro padre para comer todos los días….

Besos mil, anda que no tienes tu guasa.

Marta.
No empecé parece muy bien el año, pero seguro que esto va a mejor.

Besos mil.

Dulce.
La vi en su día, pero no recuerdo que hicieran cocido azul, pensé que eso solo me ocurre a mi…ah, que era una peli…vaya.

Besos mil.

Rosseta.
Lejos de lo que pensaba de las risas de mi madre, cuando se lo conté me miro con una cara que me recordó a cuando era pequeño y que a continuación me decía:
CON LA COMIDA NO SE JUEGA…pero no, ceo que era cara de pensar…este tío es tonto.
Y pensar que cuando me recordó la receta el otro día, me ofreció su red blanca y de algodón y se la negue diciendo que ya conseguía yo la mía….si es que todo lleva a un fin…en este caso a un sinfín.

Besos mil.

Sandra.
Mejor dejarlo ahí, si doy más bombo al asunto al que meten en la cárcel es a mí por maltrato culinario a mi familia.

Besos mil.

Cabrita Loca.
También podría haber dicho que me sentía creativo.

Besos mil.

Kakiko.
De genio nada, lo que creo que soy es un aprendiz de cocinero perturbado.
Yo ya paso de la red, ni la oficial ni nada, a garbanzo suelto, pensar en estas pijadas es lo que me hizo caer el la trampa.

Besos mil.

Mª José.
Creo que a los del bulli les molaría eso de los garbanzos de colores, como se pasen por mi blog estamos perdidos…te imaginas, arroz rojo, judías verdes amarillas, judías blancas roas, alubias tutti frutti….pollo a la naranja carmesí….

Besos mil Cucharera.

Ángeles.
No…no se reía mucho al principio, luego un poco si.
La receta que puse no se ajusta a la realidad, en casa solo me gusta el cocido a mí
Es por eso que si no me pongo yo no hay cocido, la medida del calcetín era la justa un 41 elástico para ser mas exacto, la textura era lo que no cuadraba…la verdad es que pensando ahora, me daba bastante repelús cuando le veía asomar entre el liquido, sabia que era nuevo sin usar…pero aun así….como se me ocurriría…

Maestra, sabes que al Iñaki le querían para dar las campanadas de fin de año, y sabes para que? Para que explicara bien… eso de los cuartos.

Besos mil.

María José dijo...

ah, Miguel!!! en las carnicerías utilizan esa red para hacer los redondos de carne, podrías pedir que te vendiesen en una de confianza, otra opción es una mini- media de mujer, de esas transparentes hijo, no pilles otra de color, a ser posible sin estrenar y requetelavada con lejía, no valla a ser que pille algún germen chino, jeeje

besos de nuevo

J@ckie dijo...

Todo se ve exquisito, Un placer estar aqui y conocerte, Saludos desde Puerto Rico, Muchas bendiciones y muchas felicidades!

Mery dijo...

Despues de releer los comentarios,,,,,y tus contestaciones..entiendo lo del repelus" cuando veias asomar el calcetin.....Para la proxima no te andes con inventos....deja los garbanzos a su aire y ya veras como ellos solos se compartan...
De todos modos para empezar el año no esta mal empezar con una sonrisa.
Por cierto las madres somos muy compresivas....aunque algunas veces no entendemos que tengamos hijos.....¿innovadores?----. Un saludo y que no te falten las ganas de seguir en la cocina....Mery